miércoles, 22 de diciembre de 2010

INFORME GESTION ANUAL TESORERIA


El Informe muestra movimiento Tesorería actualizado al viernes 17 de diciembre de 2010.
Es resumen de todos los ingresos y todos los egresos a partir de la fundación de la Mutual en diciembre de
2009, de los que se tienen antecedentes, respaldo escrito y documentado. (Imagen del estado de cuentas hasta antes del Informe, para ver imagen en grande hacer click sobre ella)
Observaciones:
1.- Es resumen anual, para otros detalles remitirse a informes precedentes.
2.- Los cambios respectos de planillas anteriores se deben a ingresos de socios, nuevos aportes de dinero, pago de cuotas, rectificaciones de asignación con cambio de columnas, rectificación de apellidos y ordenamiento.
3.- Los ingresos se organizan en tres ítems: ingreso de cuotas e inscripción, ayuda a damnificados terremoto y otros aportes.
4.- En línea 59 de la planilla adjunta, se consignan depósitos mensuales de $ 5000 c/u, del cual no se tiene confirmación del autor. (Se supone es uno de los Guzmán de Santiago, pero no tengo confirmación)
5.- En línea 62 se consigna ayuda enviada por Carlos González M, que anteriormente fue atribuida a Maricela. Se rectifica a petición de Maricela
6.- Destacamos las donaciones de Dominique Grange (enviada a través de Benjamín), de un Colectivo en Francia (remitido a través de Red Charquicán) y la donación mas reciente de un Colectivo de Amberes, Bélgica, traída por Héctor
7.- Informar de las actividades realizadas (cantidad, frecuencias y continuidad); métodos, organización y participantes; no es objeto de este informe.

A.- INGRESOS PERIODO ANUAL (MONEDA NACIONAL)
TOTAL INGRESOS : $1.524.000 100 %
· INGRESO POR CUOTAS (INCLUYE INSCRIPCION) :
$481.000 32% DEL TOTAL DE INGRESOS
· APORTES PARA SER OCUPADOS EN DAMNIFICADOS :
$286.000 19% DEL TOTAL DE INGRESOS
· APORTES APOYO PARA GESTION MUTUAL :
$757.000 50 % DEL TOTAL DE INGRESOS

B.- EGRESOS PERIODO ANUAL (MONEDA NACIONAL)
TOTAL EGRESOS : $833.188 100 %
· GASTOS EN ACTIVIDAD DAMNIFICADOS TERREMOTO :
$468.930 56% DEL TOTAL DE EGRESOS
· GASTOS GESTION MUTUAL :
$364.258 44% DEL TOTAL DE EGRESOS
· GASTOS ADMINISTRATIVOS :
$36.515 10 % DEL TOTAL GASTOS GESTION
· GASTOS COMUNICACIÓN (INTERNET, PAPELERIA) :
$115.982 32 % DEL TOTAL GASTOS GESTION
· ACTIVIDADES EXTERNAS (CEREMONIAS , ACTOS) :
$55.000 15 % DEL TOTAL GASTOS GESTION
· ACTIVIDADES INTERNAS (ACTO ESTATUTOS) :
$36.981 10 % DEL TOTAL GASTOS GESTION
· PROCESO LEGALIZACION (ABOGADO NOTARIA) :
$50.000 14 % DEL TOTAL GASTOS GESTION
· IMAGEN CORPORATIVA (PENDON, CAMISETAS) :
$44.780 12 % DEL TOTAL GASTOS GESTION
· TRASPORTE MATERIAL DONACION A MUTUAL :
$25.000 7 % DEL TOTAL GASTOS GESTION
C.- SALDO CONTABLE EJERCICIO ANUAL
INGRESOS : $ 1.524.000
EGRESOS : $ 833.188
·················································
SALDO CAJA : $ 690.812

COMENTARIOS.

1.- De las Cuotas mensuales.
· El total de ingreso por cuotas ($481.000) se divide en Cuota mensual: $397.000
Cuota ingreso: $84.000.
· Lo que debería haber ingresado es :
Cuotas 55 socios x 13 meses x $1000 = $715.000
Ingreso 55 socios x 1 vez x $3.000 = $165.000. Para un total de $880.000.
· Es decir, lo que ingresó por concepto de cuotas mensuales ($481.000) es sólo el 55 % de lo que debería haber
ingresado si todos los socios de la Mutual hubieran cumplido su obligación.
2.- Es notorio que el gasto administrativo fue reducido (10 % del gasto gestión) y se considera insignificante respecto del
total de ingresos. Esto ocurre porque dichos gastos fueron asumidos por algunos socios con aportes directos. En
particular se destaca el disponer de una vivienda como, lugar de reunión, oficina y central de comunicaciones gratuito, y
los gastos que se le asocian. Se debe considerar que esta situación particular no se podrá sostener en el futuro, así como
otros gastos y actividades para las que se deberá contemplar invertir institucionalmente.
3.- Los gastos en comunicación fueron elevados respecto de los demás gastos (32%), será necesario evaluar la
continuidad de esta forma de mantener la comunicación a través de internet, o buscar un mejor aprovechamiento del
recurso.
4.- Destacamos las donaciones recibidas en la segunda mitad del año 2010
Dominique Grange : $40.000
Carlo González M : $70.000
Colectivo Francia : $200.000
Colectivo Amberes : $200.000
5.- La posibilidad de buscar recursos económicos a través de proyectos u otras actividades ha estado limitada a la
obtención de la personalidad jurídica. Ideas sobran, falta el respaldo legal y apoyo humano en la ejecución de las
iniciativas.
6.- Se han recibidos reclamos por no entregar recibos de dinero ante la recepción del pago de cuotas mensuales,
también se ha hecho reclamo por no ser mas activos en la cobranza de cuotas atrasadas.
Veremos como se subsanan estas deficiencias.


HECTOR JEGO ARAYA
ENCARGADO FINANZAS MUTUAL (PROVISORIO)
CONCEPCION, 17 NOVIEMBRE DE 2010

Cuenta Anual de la Directiva Provisoria.

El 13 de Diciembre del 2009, en la asamblea que formalizo la constitución de la Mutual, se definió una serie de tareas y los responsables de cumplirlas. Se acordó, como prioritario, tener los estatutos en condiciones de ser presentados a la vuelta del feriado judicial. No se tenia previsto que terminando las vacaciones se desencadenaría una tragedia de magnitud 8.8. Este era un aspecto del que no habíamos hablado, ni siquiera imaginado, por lo que tampoco teníamos contemplado intervenir, ni menos aun definidos procedimientos de acción.

El sentimiento básico que nos movió a integrarnos al Mutualismo es la “PRACTICA MUTUALISTA SOLIDARIA” y “DESARROLLAR EL PENSAMIENTO Y ACCION SOCIAL” (declaración de principios). Entonces coherentemente, en la emergencia ocurrida no se podía estar ajenos al dolor de los mas desamparados, aportando nuestros limitados recursos con esfuerzo y dedicación, ajenos a otras consideraciones de orden político o social. Es así que en esos meses, nuestro funcionamiento estuvo dirigido preferentemente a realizar las acciones que uds. tan bien conocen:

1.- Se realiza un catastro general de la situación de nuestros socios

2.- A partir del primero de Marzo se recorre parte de la provincia, Coronel, Hualpen; Talcahuano, Hualqui y Concepción en apoyo de algunos de nuestros socios que habían sido los mas afectados

3.- Se decide ayudar a sectores mas afectados y postergados como por ejemplo los allegados del Liceo Industrial Higueras, que son los pobladores de Santa Clara e Isla Rocuant, también se apoya a los pescadores de las caletas: Puerto Ingles, Candelaria y Cantera y los allegados de la Cancha del Cura en Penco, esta labor la desarrollamos en conjunto con el EPES, que apoyo con alimentos, el Comité de Viviendas PRAIS, que aportaron termos y petróleo, con el Pabellón 83 que aporto ropa, con la socia Maricela González que viajo de La Serena con alimentos, comida y remedios, también llegamos a estos sectores con entretención para los niños, con un apoyo medico, labores de sanidad y educativas, entretención para adultos con Schwenke y Nilo y Luis Lebert. Es digno de destacar que la socia Patricia Uribe habiendo perdido su departamento y una cantidad de sus pertenencias haya tenido una activa participación en todas estas actividades y mas aun sigue en relación solidaria con muchos de los afectados por la tragedia que nos sacudió.

En este recuento post tragedia, no puede estar ajeno el echo anecdótico, La Mutual Bautista van Schouwen logra conseguir de los militares un salvoconducto para circular después del toque de queda. También la agobiante tarea que nos impusimos tuvo su costo, ya que el socio responsable de las comunicaciones Don Raúl Figueroa deja de lado su labor acusando el que se había entregado el cien por ciento y otros no daban ni el veinte, hecho que sinceramente lamentamos ya que su aporte en dicha labor fue destacable.

El día 13 de Marzo llamamos a una reunión extraordinaria para informar sobre la situación de la gran mayoría de los socios y también dar a conocer las actividades solidarias realizadas, por razones obvias asistió menos del 50%de los socios, pero igual la asamblea apoyo la cuenta entregada, también se tiene que decir que gracias a la labor realizada tuvimos un respaldo tanto a nivel Nacional como Internacional.

Nos volvemos a reunir el día 08 de Mayo, con el fin de : primero fijar fecha de aprobación de los Estatutos, que dicho sea de paso fuera de la directiva ,fue la única comisión que siguió trabajando. Se acordó fijar para el día 05 de Junio, la realización de la Asamblea general de Aprobación de nuestros Estatutos, Y además se Figo el día 28 de Mayo para la realización de la actividad con fines económicos para reunir fondos para la legalización de los Estatutos, esta actividad quedo a cargo del socio Luis Guzmán, quien formo un equipo de trabajo con las Socias Patricia Uribe, Graciela Cruz, Angélica Inostroza, Soledad Ubilla, y el socio Jonathan Pinto, esta comisión trabajo con esmero en la preparación de la actividad, pero, a días antes del evento el coordinador por razones de trabajo se tuvo que ausentar lo que produjo un pequeño desajuste, pero la actividad se saco adelante y se logro el objetivo. De acuerdo a lo planteado el día 05 de Junio, los Estatutos fueron aprobados y posteriormente se izo el tramite notarial y posterior entrega al Ministerio de Justicia ,para su tramitación..

A mediados de Noviembre el Ministerio de Justicia nos notifica de las enmiendas que se tienen que realizar a los Estatutos, siendo en su gran mayoría de formas y una sola de fondo ,que se soluciono con el Certificado de Defunción de Bautista van Schouwen ,el Abogado Oscar Menares se ha comprometido que a mas tardar la próxima semana entregara su trabajo terminado, para volver hacer el tramite notarial y posterior entrega al Ministerio de Justicia.

Para concluir esta cuenta no podemos de dejar de señalar que como Mutual también hemos participado con nuestro apoyo y acompañando en su dolor en las despedidas del Compañero Luis Vitales ,de la Señora madre de nuestro socio Rigoberto Guzmán, en actos de memoria como en Quebrada Honda, Coronel y finalmente queremos destacar que así como se podrá ver en la cuenta que entrega el Tesorero que hemos recibido importantes donaciones tanto de afuera como de adentro del País, también tenemos socios que han hecho donaciones materiales que nos están prestando una gran ayuda como por ejemplo impresoras, losas y útiles de escritorios.

Esta es la cuenta aprobada en asamblea general, el dia 18 de Diciembre de 2010.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Video Quebrada Honda.



Junto con subir este video, que es hecho y dedicado en memoria de los compañeros asesinados en Quebrada Honda, hago extensiva la convocatoria a los socios de la Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen Vassey para el día Sábado 18 de Diciembre de 2010 a las 16:00 hrs. en el local de la Confederación Mutualista de Concepción, que está ubicada en Ongolmo #1211 (entre Cruz y Prieto), la tabla propuesta para la reunión será:
1º Cuenta Anual del Directorio.
2º Propuesta plan de trabajo 2011.

Además se realizará un cóctel para conmemorar nuestro primer aniversario.
Para realizar dicho cóctel se le solicita a cada socio una cooperación de $2.000 y además les recordamos que los socios que estén atrasados con sus cuotas podrán ponerse al día.
Su presencia y Puntualidad es Valiosa para nosotros.