miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cuenta Anual de la Directiva Provisoria.

El 13 de Diciembre del 2009, en la asamblea que formalizo la constitución de la Mutual, se definió una serie de tareas y los responsables de cumplirlas. Se acordó, como prioritario, tener los estatutos en condiciones de ser presentados a la vuelta del feriado judicial. No se tenia previsto que terminando las vacaciones se desencadenaría una tragedia de magnitud 8.8. Este era un aspecto del que no habíamos hablado, ni siquiera imaginado, por lo que tampoco teníamos contemplado intervenir, ni menos aun definidos procedimientos de acción.

El sentimiento básico que nos movió a integrarnos al Mutualismo es la “PRACTICA MUTUALISTA SOLIDARIA” y “DESARROLLAR EL PENSAMIENTO Y ACCION SOCIAL” (declaración de principios). Entonces coherentemente, en la emergencia ocurrida no se podía estar ajenos al dolor de los mas desamparados, aportando nuestros limitados recursos con esfuerzo y dedicación, ajenos a otras consideraciones de orden político o social. Es así que en esos meses, nuestro funcionamiento estuvo dirigido preferentemente a realizar las acciones que uds. tan bien conocen:

1.- Se realiza un catastro general de la situación de nuestros socios

2.- A partir del primero de Marzo se recorre parte de la provincia, Coronel, Hualpen; Talcahuano, Hualqui y Concepción en apoyo de algunos de nuestros socios que habían sido los mas afectados

3.- Se decide ayudar a sectores mas afectados y postergados como por ejemplo los allegados del Liceo Industrial Higueras, que son los pobladores de Santa Clara e Isla Rocuant, también se apoya a los pescadores de las caletas: Puerto Ingles, Candelaria y Cantera y los allegados de la Cancha del Cura en Penco, esta labor la desarrollamos en conjunto con el EPES, que apoyo con alimentos, el Comité de Viviendas PRAIS, que aportaron termos y petróleo, con el Pabellón 83 que aporto ropa, con la socia Maricela González que viajo de La Serena con alimentos, comida y remedios, también llegamos a estos sectores con entretención para los niños, con un apoyo medico, labores de sanidad y educativas, entretención para adultos con Schwenke y Nilo y Luis Lebert. Es digno de destacar que la socia Patricia Uribe habiendo perdido su departamento y una cantidad de sus pertenencias haya tenido una activa participación en todas estas actividades y mas aun sigue en relación solidaria con muchos de los afectados por la tragedia que nos sacudió.

En este recuento post tragedia, no puede estar ajeno el echo anecdótico, La Mutual Bautista van Schouwen logra conseguir de los militares un salvoconducto para circular después del toque de queda. También la agobiante tarea que nos impusimos tuvo su costo, ya que el socio responsable de las comunicaciones Don Raúl Figueroa deja de lado su labor acusando el que se había entregado el cien por ciento y otros no daban ni el veinte, hecho que sinceramente lamentamos ya que su aporte en dicha labor fue destacable.

El día 13 de Marzo llamamos a una reunión extraordinaria para informar sobre la situación de la gran mayoría de los socios y también dar a conocer las actividades solidarias realizadas, por razones obvias asistió menos del 50%de los socios, pero igual la asamblea apoyo la cuenta entregada, también se tiene que decir que gracias a la labor realizada tuvimos un respaldo tanto a nivel Nacional como Internacional.

Nos volvemos a reunir el día 08 de Mayo, con el fin de : primero fijar fecha de aprobación de los Estatutos, que dicho sea de paso fuera de la directiva ,fue la única comisión que siguió trabajando. Se acordó fijar para el día 05 de Junio, la realización de la Asamblea general de Aprobación de nuestros Estatutos, Y además se Figo el día 28 de Mayo para la realización de la actividad con fines económicos para reunir fondos para la legalización de los Estatutos, esta actividad quedo a cargo del socio Luis Guzmán, quien formo un equipo de trabajo con las Socias Patricia Uribe, Graciela Cruz, Angélica Inostroza, Soledad Ubilla, y el socio Jonathan Pinto, esta comisión trabajo con esmero en la preparación de la actividad, pero, a días antes del evento el coordinador por razones de trabajo se tuvo que ausentar lo que produjo un pequeño desajuste, pero la actividad se saco adelante y se logro el objetivo. De acuerdo a lo planteado el día 05 de Junio, los Estatutos fueron aprobados y posteriormente se izo el tramite notarial y posterior entrega al Ministerio de Justicia ,para su tramitación..

A mediados de Noviembre el Ministerio de Justicia nos notifica de las enmiendas que se tienen que realizar a los Estatutos, siendo en su gran mayoría de formas y una sola de fondo ,que se soluciono con el Certificado de Defunción de Bautista van Schouwen ,el Abogado Oscar Menares se ha comprometido que a mas tardar la próxima semana entregara su trabajo terminado, para volver hacer el tramite notarial y posterior entrega al Ministerio de Justicia.

Para concluir esta cuenta no podemos de dejar de señalar que como Mutual también hemos participado con nuestro apoyo y acompañando en su dolor en las despedidas del Compañero Luis Vitales ,de la Señora madre de nuestro socio Rigoberto Guzmán, en actos de memoria como en Quebrada Honda, Coronel y finalmente queremos destacar que así como se podrá ver en la cuenta que entrega el Tesorero que hemos recibido importantes donaciones tanto de afuera como de adentro del País, también tenemos socios que han hecho donaciones materiales que nos están prestando una gran ayuda como por ejemplo impresoras, losas y útiles de escritorios.

Esta es la cuenta aprobada en asamblea general, el dia 18 de Diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario