miércoles, 19 de mayo de 2010

Informe de Mayo


INTRODUCCION

El 13 de diciembre de 2009, en la asamblea que formalizó la constitución de la Mutual, se definió una serie de tareas y los responsables de cumplirlas. Se acordó, como prioritario, tener los estatutos en condiciones de ser presentados a la vuelta del feriado judicial. No se tenía previsto que terminando las vacaciones se desencadenaría una tragedia de magnitud 8.8. Este era un aspecto del que no habíamos hablado, ni siquiera imaginado, por lo que tampoco teníamos contemplado intervenir, ni menos aún definidos procedimientos de acción.

El sentimiento básico que nos movió a integrarnos al mutualismo es la “práctica mutualista solidaria” y “desarrollar el pensamiento y acción social” (Declaración de Principios). Entonces, coherentemente, en la emergencia ocurrida no podíamos estar ajenos al dolor de los más desamparados, aportando nuestros limitados recursos con esfuerzo y dedicación, ajenos a otras consideraciones de orden político o social. Es así que, en estos últimos meses, nuestro funcionamiento estuvo dirigido preferentemente a realizar las acciones que se detallan a continuación.

DE LAS ACTIVIDADES SURGIDAS DEL 8.8

Pasado el susto inicial, en Paicaví 739 en el centro de Concepción, a media mañana del sábado, de a poco se constituye la directiva con la finalidad de hacer un recuento de de la situación de los socios, llegando a completar la información casi en un 100 % recién el día 03 de marzo. Se constató que la gran mayoría salvó la situación adecuadamente, y con daños menores, excepción de Angélica de Hualqui, cuya casa quedó inhabitable; Tito de Coronel, con su casa con daños estructurales; Rigoberto de Talcahuano que sufrió con la inundación; Patricia U, que tuvo pérdida total de su departamento, pues su edificio colapsó; Ester, con serio problemas de seguridad en su vivienda, producto de los daños ocurridos en un edificio colindante; Luis M. de Talcahuano , con otro tipo de daños y con desabastecimiento de víveres pues quedó aislado; Héctor, con herida profunda en una pierna. En alguno de estos casos y en otros de socios menos afectados, se procedió a entregar apoyo disponible en ese momento, que no es del caso detallar.

A partir del 01 de marzo se comienza a recorre la provincia llevando ayuda en víveres a Talcahuano y en días posteriores a Coronel y Hualpén (el 14 de marzo junto con EPES), y en ese recorrido es que se conoce a personas, que están albergados en el Liceo Industrial de Higueras producto de una toma espontánea, realizada a consecuencia de la destrucción de sus viviendas antiguamente ubicadas en el Sector Salinas, Población Santa Clara y otro sector de Isla Rocuant de Talcahuano, arrasadas por el maremoto del 27 de febrero. Una de las dirigentes del grupo – Viviana- relata lo dramático de la situación, y sugiere a la directiva comenzar una campaña en apoyo y ayuda a estas familias, abandonadas a su suerte por las instituciones regionales.

La campaña que se inicia, en ese entonces, incluye extensas comunicaciones telefónicas e internet (una vez repuestos dichos servicios), visitas domiciliarias, (los primeros días no había locomoción colectiva y el combustible – si lo había- era de muy difícil acceso) y otras que se imaginaban en el momento, con la finalidad de obtener recursos posibles de distribuir. Logramos conseguir combustible y también un “salvoconducto” (autorización legal) para transitar por lugares y horarios con restricción, desde el 12 de marzo en adelante.

El apoyo en especies a estos albergados de Higueras comienza el 03 de marzo con un catastro de las personas que allí se encontraban para luego, el día 04 se realiza entrega de víveres y útiles de aseo, el 05 ropa interior, y así sucesivamente hasta llegar al 21 de marzo con apoyo de médico general y pediatra (Rodrigo Z.) realizado en conjunto con EPES, además de apoyo kinesiológico, diversos materiales y medicamentos. En el intertanto se contribuye ayudando en su organización interna, se llama a una asamblea general el 13 de marzo, se elige a una nueva directiva –quedando a cargo del campamento la señora Elizabeth- se ayuda en la vinculación con instituciones del estado hasta lograr solución (temporal por cierto) del problema habitacional que contempla sitio y mediaguas, esto culmina el 27 de marzo en una asamblea general en donde 170 familias deciden dejar el albergue y volver a sus lugares de procedencia y las restantes 32 familias quedan en espera de la solución habitacional que se construye cerca del lugar donde están. La recreación no estuvo ausente en las actividades desplegadas. Se puso entretención con payasos y malabaristas gestionadas por Chapo los días 14 y 21 de marzo, con un festival de “calzones rotos” y otros dulces aportados por la sra. Carmen, con el concurso de la sra. Claudia que hizo de peluquera – voluntarias por cierto-. También entrega de juegos didácticos y cuadernos de aprendizaje de lectoescritura y reconocimiento de sonidos confeccionados por Carmen F. especialmente para los niños del albergue (repartidos el 11 de abril) y el 26 de marzo se organizó un recital solidario con Schwenke y Nilo y Luis Lebert para los mayorcito (organizado por Patricia U.), con la participación de Joel como presentador (uno de los albergados) y animado por Hugo. El 4 de abril se celebra la Pascua de resurrección con payasos y golosinas.

Los medicamentos fueron aportados por Maricela de la Serena, quien logra obtenerlo en Santiago a través de una campaña personal y además contribuir con apoyo económico, todos donantes anónimos. El martes 9 de marzo, se comienza la distribución del aporte llegado del norte en el campamento del Liceo Industrial y el jueves 11 se recorren los cerros de la península de Tumbes, en los cuales hasta hoy se encuentran muchas familias en rucas confeccionadas con madera y nylon. El recorrido incluye las caletas Puerto Inglés, Candelaria y La Cantera habitadas por unas 120 familias que sobreviven de la pesca. El 14 de marzo nuevamente se asiste a las Caletas en una visita médica que incluye medicamentos, víveres, ropa interior y otros de uso femenino como aporte principal, más algo de combustible que se logró conseguir, posteriormente se llevarían otros 100 litros de petróleo para el alumbrado de las caletas en una actividad realizada en conjunto con el Comité de Viviendas PRAIS. También en conjunto con dicho Comité, el 02 de mayo se hace entrega de 40 termos para almacenar agua, con capacidad de 1 litro y se distribuyeron, además, 19 colchones de espuma con forro de género, aporte de una integrante del EPES. Por último, ante la grave situación de los albergados en la Cancha del Cura de Penco, se no pide ayuda y logramos llegar con alimentos y vituallas en visita organizada en conjunto con EPES el día 24 de abril.

El 13 de marzo se convoca a asamblea general extraordinaria, con la finalidad de informar la situación de la mutual, la necesidad de mayor participación, ayudas y los cursos de acción inmediatos. La asistencia fue un tanto magra – y entendemos las causas de la baja asistencia- sin embargo los 19 socios asistentes se enteraron, discutieron y aprobaron la manera como la directiva de la mutual estaba enfrentando la situación.

Logramos hacer algunos registros gráficos con filmaciones de sector Santa Clara, Isla Rocuant, Caleta Inglés, Caleta Candelaria y Caleta el Morro. Se filmaron entrega de alimentos a los allegados de Escuela Industrial Higueras, campamento Cancha del Cura de Penco, también se lograron algunas tomas de la actuación de Schwenke y Nilo y de Luis Lebert, solo con la idea de que estas acciones son parte de nuestra historia como mutual.

DE LA PARTE ECONOMICA

De los informes de Tesorería presentados por el encargado al directorio, se desprende que los gastos efectuados en las actividades que se detallaron en las páginas anteriores, agrupados por ítems de gastos son:

1.-

Alimentación, combustible, útiles aseo, etc.

$

261.000

2.-

Atención niños (golosinas, material didáctico, etc.)

$

56.500

3.-

Cinta video, edición.

$

11.430

4.-

Combustible vehículos

$

20.000

5.-

Actividad Schwenke & Nilo

$

120.000


Total gastos ayuda damnificados

$

468.930

Los costos económicos de las actividades realizadas fueron solventados, en parte por aportes directos recibidos para tal efecto, y en parte por los fondos propios de la Mutual provenientes del pago de cuotas y de otros ingresos que los socios han realizado.

De los ingresos recibidos específicamente para ayuda a los damnificados se tiene:

Benjamín

$

20.000

Enzo

$

10.000

Horacio

$

10.000

Juan S. G.

$

100.000

Chapo

$

10.000

NN

$

15.000

NN

$

20.000

Alejandro F.

$

51.000

Alejandro I. G.

$

10.000

Otro

$

5.000

Expp

$

50.000

Total

$

301.000

Si consideramos el total de gastos realizados (que se detalla en la página anterior), entonces el aporte de la Mutual proveniente de fondos propios fue de: $ 168.000 (en cifras redondas).

Mas detalles sobre gastos e ingresos se pueden obtener en los informes de Tesorería, publicados en el blog de la Mutual.

En este punto conviene recalcar que la realidad de los aportes y los gastos efectuados son bastante superiores a las cifras registradas, considerando además que muchas otras acciones, aportes y ayudas no pueden ser convertidos a valor monetario. Entre los muchos aportes recibidos destacamos las disponibilidad permanente del vehículo del Tuto (incluidos chofer y bencina sin restricción); el computador y acceso a internet, también de disponibilidad permanente durante las primeras semanas aportados por Raúl; y las filmaciones aportando filmadora y vehiculo como Juan Z; los medicamentos y otros aportes de Maricela, las 100 lucas del Patula y de otros amigos del extranjero que también mandaron dinero; los colchones; los aportes Prais del Che María; la preocupación permanente del Cacho por atender a las familias albergadas en Higueras, etc. A todo ellos se les agradece como también a quienes trajeron víveres, ropas, elementos de aseo juegos para los niños, pelotas, los payasos y tantos mas.

OSCAR BARRERA A

PRESIDENTE PROVISORIO MUTUAL

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