INTRODUCCION
El 13 de diciembre de 2009, en la asamblea que formalizó la constitución de
El sentimiento básico que nos movió a integrarnos al mutualismo es la “práctica mutualista solidaria” y “desarrollar el pensamiento y acción social” (Declaración de Principios). Entonces, coherentemente, en la emergencia ocurrida no podíamos estar ajenos al dolor de los más desamparados, aportando nuestros limitados recursos con esfuerzo y dedicación, ajenos a otras consideraciones de orden político o social. Es así que, en estos últimos meses, nuestro funcionamiento estuvo dirigido preferentemente a realizar las acciones que se detallan a continuación.
DE LAS ACTIVIDADES SURGIDAS DEL 8.8
Pasado el susto inicial, en Paicaví 739 en el centro de Concepción, a media mañana del sábado, de a poco se constituye la directiva con la finalidad de hacer un recuento de de la situación de los socios, llegando a completar la información casi en un 100 % recién el día 03 de marzo. Se constató que la gran mayoría salvó la situación adecuadamente, y con daños menores, excepción de Angélica de Hualqui, cuya casa quedó inhabitable; Tito de Coronel, con su casa con daños estructurales; Rigoberto de Talcahuano que sufrió con la inundación; Patricia U, que tuvo pérdida total de su departamento, pues su edificio colapsó; Ester, con serio problemas de seguridad en su vivienda, producto de los daños ocurridos en un edificio colindante; Luis M. de Talcahuano , con otro tipo de daños y con desabastecimiento de víveres pues quedó aislado; Héctor, con herida profunda en una pierna. En alguno de estos casos y en otros de socios menos afectados, se procedió a entregar apoyo disponible en ese momento, que no es del caso detallar.
A partir del 01 de marzo se comienza a recorre la provincia llevando ayuda en víveres a Talcahuano y en días posteriores a Coronel y Hualpén (el 14 de marzo junto con EPES), y en ese recorrido es que se conoce a personas, que están albergados en el Liceo Industrial de Higueras producto de una toma espontánea, realizada a consecuencia de la destrucción de sus viviendas antiguamente ubicadas en el Sector Salinas, Población Santa Clara y otro sector de Isla Rocuant de Talcahuano, arrasadas por el maremoto del 27 de febrero. Una de las dirigentes del grupo – Viviana- relata lo dramático de la situación, y sugiere a la directiva comenzar una campaña en apoyo y ayuda a estas familias, abandonadas a su suerte por las instituciones regionales.
La campaña que se inicia, en ese entonces, incluye extensas comunicaciones telefónicas e internet (una vez repuestos dichos servicios), visitas domiciliarias, (los primeros días no había locomoción colectiva y el combustible – si lo había- era de muy difícil acceso) y otras que se imaginaban en el momento, con la finalidad de obtener recursos posibles de distribuir. Logramos conseguir combustible y también un “salvoconducto” (autorización legal) para transitar por lugares y horarios con restricción, desde el 12 de marzo en adelante.
El apoyo en especies a estos albergados de Higueras comienza el 03 de marzo con un catastro de las personas que allí se encontraban para luego, el día 04 se realiza entrega de víveres y útiles de aseo, el 05 ropa interior, y así sucesivamente hasta llegar al 21 de marzo con apoyo de médico general y pediatra (Rodrigo Z.) realizado en conjunto con EPES, además de apoyo kinesiológico, diversos materiales y medicamentos. En el intertanto se contribuye ayudando en su organización interna, se llama a una asamblea general el 13 de marzo, se elige a una nueva directiva –quedando a cargo del campamento la señora Elizabeth- se ayuda en la vinculación con instituciones del estado hasta lograr solución (temporal por cierto) del problema habitacional que contempla sitio y mediaguas, esto culmina el 27 de marzo en una asamblea general en donde 170 familias deciden dejar el albergue y volver a sus lugares de procedencia y las restantes 32 familias quedan en espera de la solución habitacional que se construye cerca del lugar donde están. La recreación no estuvo ausente en las actividades desplegadas. Se puso entretención con payasos y malabaristas gestionadas por Chapo los días 14 y 21 de marzo, con un festival de “calzones rotos” y otros dulces aportados por la sra. Carmen, con el concurso de la sra. Claudia que hizo de peluquera – voluntarias por cierto-. También entrega de juegos didácticos y cuadernos de aprendizaje de lectoescritura y reconocimiento de sonidos confeccionados por Carmen F. especialmente para los niños del albergue (repartidos el 11 de abril) y el 26 de marzo se organizó un recital solidario con Schwenke y Nilo y Luis Lebert para los mayorcito (organizado por Patricia U.), con la participación de Joel como presentador (uno de los albergados) y animado por Hugo. El 4 de abril se celebra
Los medicamentos fueron aportados por Maricela de
El 13 de marzo se convoca a asamblea general extraordinaria, con la finalidad de informar la situación de la mutual, la necesidad de mayor participación, ayudas y los cursos de acción inmediatos. La asistencia fue un tanto magra – y entendemos las causas de la baja asistencia- sin embargo los 19 socios asistentes se enteraron, discutieron y aprobaron la manera como la directiva de la mutual estaba enfrentando la situación.
Logramos hacer algunos registros gráficos con filmaciones de sector Santa Clara, Isla Rocuant, Caleta Inglés, Caleta Candelaria y Caleta el Morro. Se filmaron entrega de alimentos a los allegados de Escuela Industrial Higueras, campamento Cancha del Cura de Penco, también se lograron algunas tomas de la actuación de Schwenke y Nilo y de Luis Lebert, solo con la idea de que estas acciones son parte de nuestra historia como mutual.
DE
De los informes de Tesorería presentados por el encargado al directorio, se desprende que los gastos efectuados en las actividades que se detallaron en las páginas anteriores, agrupados por ítems de gastos son:
1.- | Alimentación, combustible, útiles aseo, etc. | $ | 261.000 |
2.- | Atención niños (golosinas, material didáctico, etc.) | $ | 56.500 |
3.- | Cinta video, edición. | $ | 11.430 |
4.- | Combustible vehículos | $ | 20.000 |
5.- | Actividad Schwenke & Nilo | $ | 120.000 |
| Total gastos ayuda damnificados | $ | 468.930 |
Los costos económicos de las actividades realizadas fueron solventados, en parte por aportes directos recibidos para tal efecto, y en parte por los fondos propios de
De los ingresos recibidos específicamente para ayuda a los damnificados se tiene:
Benjamín | $ | 20.000 |
Enzo | $ | 10.000 |
Horacio | $ | 10.000 |
Juan S. G. | $ | 100.000 |
Chapo | $ | 10.000 |
NN | $ | 15.000 |
NN | $ | 20.000 |
Alejandro F. | $ | 51.000 |
Alejandro I. G. | $ | 10.000 |
Otro | $ | 5.000 |
Expp | $ | 50.000 |
Total | $ | 301.000 |
Si consideramos el total de gastos realizados (que se detalla en la página anterior), entonces el aporte de
Mas detalles sobre gastos e ingresos se pueden obtener en los informes de Tesorería, publicados en el blog de
En este punto conviene recalcar que la realidad de los aportes y los gastos efectuados son bastante superiores a las cifras registradas, considerando además que muchas otras acciones, aportes y ayudas no pueden ser convertidos a valor monetario. Entre los muchos aportes recibidos destacamos las disponibilidad permanente del vehículo del Tuto (incluidos chofer y bencina sin restricción); el computador y acceso a internet, también de disponibilidad permanente durante las primeras semanas aportados por Raúl; y las filmaciones aportando filmadora y vehiculo como Juan Z; los medicamentos y otros aportes de Maricela, las 100 lucas del Patula y de otros amigos del extranjero que también mandaron dinero; los colchones; los aportes Prais del Che María; la preocupación permanente del Cacho por atender a las familias albergadas en Higueras, etc. A todo ellos se les agradece como también a quienes trajeron víveres, ropas, elementos de aseo juegos para los niños, pelotas, los payasos y tantos mas.
OSCAR BARRERA A
PRESIDENTE PROVISORIO MUTUAL
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